La mayoría de los latinos, especialmente aquellos que habitan en zonas tropicales, conocen de este fruto desde que son pequeños. Puede resultarles familiar por las advertencias recibidas sobre tragarse la semilla, por lo económico y accesible que resulta esta fruta o bien, por las propiedades curativas de la huaya.
El árbol de huaya, también conocido como, mamon mamoncillo, guayum, limoncillo, quenepa, maco, papamundo; es originario de la zona intertropical de América perteneciente a la familia de las sapindáceas. El fruto es de color verdoso, con pulpa color salmón, de sabor picante y dulce. Estudios han comprobado el alto valor nutricional y múltiples propiedades curativas del Mamon.
En diversos países podemos encontrar mermelada de este fruto o mamon en almíbar. También se procesa la semilla para convertirla en harina y utilizarla en diversas recetas. Con su pulpa, incluso, se fabrica cerveza. Son múltiples los usos y las propiedades curativas de la huaya, por eso deberíamos considerar incorporar este sabroso fruto a nuestra dieta cotidiana.
Las propiedades curativas de la huaya son bastantes notables, ya que gracias a sus componentes, ayuda a prevenir y contrarrestar varias enfermedades. Aportando una gran variedad de beneficios al organismo.
El mamon es un remedio natural, en su composición se encuentran grandes cantidades de:
- Vitamina C
- Vitaminas B1, B3, B6 Y B12
- Aminoácidos
- Minerales
- Ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico)
- Proteínas
- Fibra
- Fósforo
- Calcio
- Caroteno
- Hierro
- Riboflavina
- Tiamina
- Niacina
- Triptófano
- Taninos
- Lisina
Como podemos ver, es un fruto que nos ofrece múltiples beneficios a nuestra salud. Por ello, desde la medicina natural y en numerosos lugares del mundo, se considera al mamon como un remedio natural para prevenir y también para combatir diferentes dolencias. Por eso podemos decir que las propiedades curativas de la huaya son inigualables.
Beneficios y propiedades curativas del Mamon.
Ayuda a activar el sistema inmunológico impidiendo la proliferación de virus y bacterias. Especialmente recomendado en casos de infecciones urinarias y/o bronquiales.
Mejora el sistema reproductivo.
Es beneficioso para las mujeres en gestación porque aumenta los niveles de producción de proteínas beneficiosas para los sistemas de defensa. Posee alta efectividad para ayudar a controlar la propagación de células cancerígenas en pacientes oncológicos. Dentro de las propiedades curativas de la huaya se considera su poder anticancerígeno como una de las principales.
- Combate el malestar de riñones.
- Promueve a buena digestión.
- Previene el estreñimiento.
- Refuerza los glóbulos rojos de la sangre.
- Ayuda en dietas hipocalóricas ya que solo contiene 58 calorías por cada porción.
- No contiene colesterol.
- Neutraliza bacterias y microorganismos no deseados en el cuerpo.
- Protege al organismo de los efectos nocivos del tabaco.
- Apoya el desarrollo óseo.
- Muy efectivo para contrarrestar los síntomas del resfriado.
- Además de las propiedades curativas de la huaya y por su alto nivel nutricional, también mejora la calidad de vida.
- Contribuye a la mejora de epitelios.
- Es efectivo para tratar infecciones como el acné.
- Ayuda a mejorar la piel
- Previene úlceras de estómago.
- Previene bronquitis.
- Ayuda en el tratamiento de infecciones de encías.
- Al procesar su pulpa y sus semillas se puede crear una horchata y curar ciertos cuadros de parásitos en niños.
Es una fruta con numerosos compuestos, usos y propiedades que la hacen muy completa, perfecta para el consumo de todos los miembros de la familia. Aprovechemos al máximo las propiedades curativas de la huaya.
Fuente: medicinanatural