El ejecutivo que me vendió la suscripción me informó que era un curso de un año (12 meses). Ese día se realizaba el cargo de la primera cuota y la primera de las 11 restantes en 30 días. Hasta allí todo Ok.
SEGUNDA: DURACIÓN. El presente contrato tiene una duración de 12 meses consecutivos contados a partir de la fecha de suscripción del presente contrato, el cual firmado electrónicamente tendrá pleno valor entre las partes. Este contrato podrá ser prorrogado de acuerdo a lo estipulado en la CLÁUSULA CUARTA del presente contrato.
En vista de que mi trabajo me exigía viajar con bastante frecuencia en ese momento, le pregunté si el curso se activaba de inmediato, a lo que el joven me respondió que se activaba cuando yo ingresara por primera vez. También me dijo que una vez activado, podía ponerlo en suspenso en caso de vacaciones o inconvenientes para ingresar. Eso era perfecto para mí.
Pasados 3 meses realizo mi primer ingreso. Sin embargo, no pude ya que la clave que me enviaron había expirado por el tiempo transcurrido. Llamé para que me solucionaran el problema y oh sorpresa, a pesar de no haber ingresado nunca, ya solo me quedaban 9 meses de curso. Por más que reclamé no fue posible que me reconocieran los 3 meses que no había usado.
A partir de allí me dediqué a ingresar todo el tiempo que tenía disponible. Sin embargo, la plataforma no es tan amigable como dicen. Las clases privadas no funcionan como dice el comercial, los profesores no son tan atentos, las clases no son individuales y la señal no es tan buena.
Cuando faltaban 4 meses para que terminara el contrato llamé para cancelar el curso y me dicen que como penalidad debo pagar 2 meses adicionales. Decidí no cancelar ya que al final iba a pagar lo mismo.
Llega el mes de septiembre de 2015 y di por terminado el contrato. El 15 de Marzo del 2016 me doy cuenta que me siguen cobrando las mensualidades del curso. Envío mensajes por Twitter a @openenglishhep y me dicen que EL CONTRATO ES DE RENOVACIÓN AUTOMÁTICA .¡Esta es la trampa!
1. Cuando se realiza la compra envían un correo con los términos y condiciones.
2. El periodo de GARANTÍA es de solo 7 días. Si no avisas en ese tiempo ya no hay derecho a reclamos.
3. Nunca envían un CONTRATO. A mí me lo enviaron 18 meses después y porque estoy reclamando.
4. El contrato en su cláusula cuarta sí menciona la renovación automática. Es deber del suscriptor llamar a OPEN ENGLISH para decir que NO DESEA RENOVAR. En caso de no recibir esta notificación ellos seguirán cobrando hasta que el suscriptor SE DÉ CUENTA y reclame.
CUARTA: PRÓRROGA AUTOMÁTICA DEL SERVICIO. Después de completar el periodo de 12 mes(es) -el “período inicial”-, EL SUSCRIPTOR podrá seguir disfrutando del servicio sobre una base mensual de renovaciones automáticas, pagando la fracción mensual equivalente al monto indicado como “cuota” en la Cláusula Novena del presente documento -el “Precio de Renovación”- por cada mes cuyo precio se mantendrá estable y no sufrirá modificaciones. A tal efecto, EL SUSCRIPTOR acepta que el presente contrato se renovará de manera automática, y que OPENENGLISH.COM queda autorizada para hacer los cobros correspondientes al instrumento de pago que EL SUSCRIPTOR haya proporcionado con el Precio de Renovación en la fecha de aniversario mensual de su servicio, es decir a los treinta (30) días siguientes de la fecha de la última renovación -la “Fecha de Renovación”-. El pago de la renovación se hará exigible a la Fecha de Renovación. En caso que EL SUSCRIPTOR decida dar por terminado el presente contrato después del período inicial, podrá hacerlo en cualquier momento y durante cualquier periodo de renovación contactando a un asesor de la Compañía a través de llamada telefónica al número (0800) INGLES-2. Una vez que la Compañía reciba su solicitud de terminación del Servicio, la Compañía cancelará el presente Contrato de Compra asociado a su cuenta Open English.
5. Esta cláusula también dice que ellos notificarán al suscriptor antes de la culminación del periodo inicial y recordarles de la renovación automática del contrato. En mi caso está llamada nunca se recibió.
Antes de la culminación del período inicial, usted recibirá una notificación electrónica de parte de OPENENGLISH.COM con un recordatorio de esta facilidad de renovación automática.
6. También tienen una cláusula que dice que ellos archivan los datos de la tarjeta de crédito para poder realizar cualquier cargo que sea necesario. El suscriptor debe llamar para pedir que los borren. La pregunta es: ¿Quién nos garantiza que realmente los borran?
Al proporcionar la información de su tarjeta de crédito, cuenta bancaria u otro medio de pago a la compañía, usted reconoce y acepta que nosotros podemos archivar la información de su instrumento de pago hasta que cierre su Cuenta de Open English y, según se establece en la Política de Privacidad, a menos que usted solicite a Atención al Cliente de Open English que se elimine la información de su tarjeta de crédito y/o cuenta bancaria, en cuyo caso ésta no será eliminada como se estipula en la Política de Privacidad.
7. No manejan REEMBOLSO ni protección ante aumentos de precios durante la vigencia del contrato: 6.6
Derecho al cambio de precios. Todos los precios relacionados con el servicio están sujetos a cambios por la Compañía en cualquier momento, sin previo aviso y sin responsabilidad alguna hacia usted. La Compañía no ofrece una protección de precios o reembolsos en caso de una caída de precios o una oferta promocional.
8. Y finalmente, ellos pueden cambiar los términos y condiciones sin notificación previa y los mismos entran en vigencia inmediata. El suscriptor debe ingresar periódicamente a ver si algo cambió:
7.7 El derecho de la Compañía a cambiar estos Términos de Servicio. La Compañía se reserva el derecho, a su discreción, de cambiar, modificar, añadir o eliminar partes de estos Términos de Servicio en cualquier momento, sin previo aviso a usted. Todos los cambios entrarán en vigor de inmediato. En caso de algún cambio sustancial, haremos todos los esfuerzos comercialmente razonables para notificárselo y obtener su consentimiento antes de implementar dichos cambios. Le recomendamos que consulte estos Términos de Servicio en forma periódica para ver si se han registrado cambios. El uso continuado del Servicio por parte suya después de la publicación de dichos cambios implica la aceptación de los mismos.
Mi contacto con Atención al cliente fue en estos términos: ‘Ud. es responsable de los cargos ya que no llamó para cancelar la renovación. NO hay reembolso, si no está de acuerdo, pues demande a la empresa’. Como ven no se gana con esta gente. Al final, compré un curso de 12 meses, usé 2 meses y pague 18. Así cualquier empresa gana dinero. Espero que esta información ayude a otros a no caer en esta estafa y pierdan su dinero.
Fuente: las2orillas